Un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience ha revelado una estrecha relación entre el género cinematográfico favorito y la actividad cerebral de un individuo.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (MLU), analizó los datos de preferencias cinematográficas de 257 personas y comparó estos con las grabaciones de la actividad cerebral obtenidas mediante resonancia magnética funcional (fMRI).
Los resultados arrojaron resultados sorprendentes.Los aficionados a las películas de acción y comedias mostraron una respuesta intensa en las áreas cerebrales asociadas al procesamiento emocional, particularmente la amígdala, responsable del miedo y la ira, y el núcleo accumbens, que se relaciona con la recompensa.
Las películas de acción suelen ofrecer muchos estímulos, por lo que esperábamos que los aficionados a este género fueran menos reactivos.
Nuestros hallazgos indican que son especialmente susceptibles a las emociones fuertes que se presentan en estas películas, explica Esther Zwiky, psicóloga de la MLU, quien dirigió el estudio.
Curiosamente, un patrón similar de actividad cerebral se observó en los participantes que preferían las comedias.
En contraste, los aficionados a las películas policiales o de suspense y los documentales mostraron una respuesta significativamente menor en estas áreas cerebrales ante los estímulos emocionales.
Esto sugiere que estos géneros cinematográficos podrían tener un efecto más relajante y menos estimulante.
Parece que la gente elige los géneros cinematográficos que mejor se adaptan a sus preferencias individuales y a cómo su cerebro procesa las emociones, comenta Zwiky.
El estudio aporta una nueva perspectiva sobre la relación entre el consumo de contenido audiovisual y la neurociencia, abriendo la puerta a futuras investigaciones para comprender mejor cómo diferentes tipos de películas pueden influir en nuestra salud mental y bienestar emocional.