Funcionarios municipales, provinciales y representantes del Colegio de Farmacéuticos se unieron este día para reforzar los controles sobre la comercialización de fármacos en la ciudad de Salta, con el objetivo de garantizar que solo sean vendidos en establecimientos autorizados.
La reunión, encabezada por la subsecretaría de Ingresos Públicos municipal, Alejandro Levín, y la directora de Farmacia del Ministerio de Salud, Virginia Ocaña, buscaba dar cumplimiento a la Ordenanza N 13.983, que establece la prohibición de vender medicamentos en establecimientos no habilitados, ya sea con o sin receta médica.
Hay muchos fármacos que se están vendiendo en lugares indebidos, reconoció Levín, destacando la importancia de estas acciones preventivas para proteger la salud pública y evitar infracciones a la normativa vigente.
Las autoridades acordaron capacitar a los inspectores de Control Comercial municipal para que puedan llevar adelante de manera efectiva las inspecciones y asesoramientos a los comercios sobre la correcta aplicación de la ordenanza.
Se prevén operativos conjuntos con el Ministerio de Salud y el Colegio de Farmacéuticos, comenzando en octubre.
Solo en una farmacia podemos conocer el origen de los productos, las condiciones de conservación y la composición esperada, explicó Ocaña, enfatizando la necesidad de un control riguroso para garantizar la seguridad y calidad de los medicamentos.
Marcela Ruiz, del Colegio de Farmacéuticos, celebró la iniciativa, afirmando que desde el Colegio veníamos pidiendo esta medida hace tiempo y resaltó el compromiso conjunto para proteger la salud de la población.
Este esfuerzo conjunto busca prevenir riesgos relacionados con la venta ilegal de medicamentos, evitando así posibles efectos negativos en la salud pública.