La Municipalidad de Salta intensificará los controles para evitar la comercialización de medicamentos en lugares no autorizados, como quioscos y puestos ambulantes.
En una reunión realizada con el Ministerio de Salud provincial y el Colegio de Farmacéuticos, se acordó implementar un plan de capacitación para los inspectores municipales que permitirá aplicar la Ordenanza N 13.983, la cual prohíbe la venta de medicamentos fuera de las farmacias.
Nuestro objetivo principal es proteger la salud de la población asegurándose de que los medicamentos lleguen a los ciudadanos desde fuentes seguras y confiables, destacó Alejandro Levín, subsecretario de Ingresos Públicos.
La iniciativa surge ante el creciente problema de la automedicación y la venta ilegal de fármacos en lugares inadecuados.
Hoy hay muchos fármacos que se están vendiendo en lugares indebidos, con lo cual hemos diagramado capacitaciones en primer lugar y acciones de control para evitar la venta de medicamentos en lugares no autorizados, añadió Levín.
Las primeras capacitaciones a los inspectores municipales comenzarán en octubre, tras las cuales se realizarán operativos conjuntos con la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos para detectar locales que infrinjan la normativa.
Virginia Ocaña, directora de Farmacia del Ministerio de Salud, enfatizó la importancia de adquirir medicamentos solo en farmacias: En un local habilitado podemos conocer el origen de los productos, las condiciones de conservación y la composición esperada.
Un establecimiento que no esté preparado para la venta de medicamentos, no los debe vender.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Salta se ha celebrado esta medida por parte del Municipio: Hemos estado pidiendo esta medida hace tiempo y hoy estamos pudiendo llevarla a cabo, manifestó Marcela Ruiz, miembro del Consejo Directivo del Colegio.
Las acciones de control serán principalmente preventivas, los inspectores recorrerán la ciudad para detectar lugares no autorizados y asesorar sobre los alcances de la normativa vigente.
La Ordenanza incluye tanto la venta de medicamentos con receta médica como los que se dispensan sin ella.
El objetivo final es proteger la salud pública evitando la automedicación y garantizando el acceso a medicamentos seguros y confiables.