Tras un mes de suspensión de clases presenciales debido a incidentes que afectaron la salud de alumnos, la Escuela Domingo Sarmiento reabrió sus puertas en dos nuevas ubicaciones.
La institución educativa busca así garantizar la continuidad del aprendizaje mientras se investigan las causas de los episodios de intoxicación masiva que sacudieron a la comunidad escolar.
Los estudiantes, separados por ciclos debido a la limitada capacidad de los nuevos espacios, regresaron a clases en edificios temporales.
El primero, ubicado en calle 20 de Febrero 231, alberga a alumnos desde nivel inicial hasta tercer grado, mientras que el ex colegio San Lucas, situado en calle España 836, acoge al resto del alumnado.
Aunque estamos separados por ciclos debido a la razón de espacio, hemos podido volver a las aulas, expresó Ada Gareca Vega, vicedirectora de la escuela, en diálogo con Aries.
La gestión del traslado se realizó durante el fin de semana, requiriendo una intensa labor de acondicionamiento de los edificios para garantizar condiciones óptimas para la enseñanza.
Algunos vinieron hasta con sus propias familias para ayudarnos, destacó Gareca Vega, resaltando el esfuerzo conjunto de padres, docentes y autoridades para lograr la pronta reapertura de las aulas.
La investigación sobre las causas de la intoxicación continúa sin llegar a una conclusión definitiva.
Hasta el momento, las autoridades de Salud y la Fiscalía no encontraron una fuente clara de contaminación, explicaron fuentes oficiales.
Se están utilizando medidores de monóxido de carbono en el edificio original para descartar cualquier riesgo.
Si bien la reapertura parcial de la escuela es un avance positivo, su futuro sigue incierto.Esto es por el momento, no le puedo decir otras palabras porque no sabemos, señaló Gareca Vega sobre la falta de certezas respecto al regreso a la sede principal.
El Ministerio de Educación aún no ha definido una fecha para la reincorporación a la sede original.