La industria argentina se enfrenta a un panorama complejo marcado por desafíos macroeconómicos y la necesidad de incorporar tecnología para competir en un mercado globalizado.

A pesar de las dificultades, expertos observan signos de recuperación en el consumo y optimismo para el futuro.

Lucas Dapena, economista jefe de la Fundación Mediterránea en el NOA, señaló que el contexto macroeconómico no ha ayudado al mejor desenvolvimiento de la industria.

En diálogo con El Tribuno, Dapena destacó que las trabas burocráticas y económicas afectan directamente la capacidad productiva del sector.

Las industrias tienen un desafío tremendo que es la tecnología, advirtió Dapena.La falta de adopción tecnológica, según el experto, puede llevar a la marginación en el mercado.

A pesar de las dificultades, empresas argentinas han modernizado sus procesos y líneas de producción.

En los parques industriales de Salta, por ejemplo, se observan claros ejemplos de esfuerzo e inversión en un contexto desfavorable.

El economista coincidió con la visión del Ministro de Economía de la Nación, Nicolás Caputo, sobre el repunte del consumo como motor para reactivación industrial.

Uno puede tener un muy buen producto, pero si nadie lo compra, está complicado, explicó Dapena, refiriéndose al impacto de la recesión y el reacomodamiento de precios en el primer semestre del año.

Existen luces de esperanza.Tras el severo ciclo recesivo de la primera mitad del año ya se empiezan a ver brotes verdes, afirmó Dapena, citando como ejemplo los primeros números de ventas de autos en agosto, que marcaron el mejor resultado en los últimos cinco años.

Dapena destacó el rol del crédito y la disminución de la inflación como factores clave para la recuperación económica.

Hay cosas que están buenas y merecen ser remarcadas, afirmó al referirse al recorte del impuesto PAIS para las importaciones, una medida que considera positiva.

El economista confía en un despegue productivo en 2025 y resaltó la necesidad de seguir desarmando trabas para impulsar el desarrollo industrial argentino.