Las empresas se están adaptando rápidamente al nuevo panorama del comercio electrónico impulsado por la inmediatez y la experiencia digital.
El live streaming ecommerce emerge como una herramienta clave para conectar con el consumidor moderno, permitiéndole comprar productos directamente desde videos en redes sociales o plataformas de streaming.
La pandemia aceleró este proceso, marcando un antes y después en el sector, afirma Yuriko Huayana, General Manager de América Latina de VTEX. Los consumidores demandan inmediatez y experiencias personalizadas, lo que obliga a las marcas a evolucionar sus estrategias.
Este nuevo consumidor digital busca no solo información sobre los productos sino también una experiencia interactiva y sensorial.
El live streaming ecommerce ofrece precisamente eso: la posibilidad de ver el producto en acción, interactuar con la marca y realizar la compra de forma instantánea.
Style Store, una empresa argentina que vende marcas de lujo nacionales e internacionales, implementó esta estrategia con éxito durante el Hot Sale 2024.
En colaboración con Luzu TV, una plataforma de streaming popular en YouTube, se realizó una transmisión en vivo donde los usuarios podían ver y comprar productos sin salir de la plataforma.
Armamos una lista de artículos para promocionar durante el evento, y debajo del video principal colocamos la información sobre cada producto, explica Agustina Ottero, Regional Ecommerce Manager de Style Store.
Los usuarios podían hacer clic en el producto que les interesaba y completar la compra directamente desde la plataforma de streaming.
El resultado fue una duplicación de las sesiones habituales durante ese horario y un incremento del 30% en las ventas durante el primer día.
Ottero destaca que esta estrategia, junto a otras como el email marketing, el uso de la inteligencia artificial y el social commerce, han sido claves para el éxito de Style Store.
El marketing de influencers también juega un papel importante, añade Ottero.Colaboramos con figuras como Zaira Nara y Pampita para conectar con nuestras audiencias.
El futuro del ecommerce se ve marcado por tendencias como el crecimiento de los marketplaces, la expansión del retail media y la apuesta por la personalización y la experiencia del cliente.
El marketplace ya no es exclusivo de grandes jugadores, afirma Huayana.Está abierto a diferentes sectores y consumidores.
Asimismo, la publicidad en sitios web o aplicaciones móviles de retailers (retail media) está en auge.
Amazon, por ejemplo, ha destacado el potencial de crecimiento de este modelo.
Las empresas que se adapten a estas nuevas tendencias y ofrezcan una experiencia digital atractiva y personalizada serán las que lideren el futuro del comercio electrónico.