La provincia de Salta brilló en la final nacional de la World Robot Olympiad (WRO), logrando 15 puestos en el podio entre los 24 equipos premiados a nivel nacional.
De estos, cinco equipos conformados por dos o tres integrantes lograron su pase a las Olimpíadas Mundiales de Robótica que se celebrarán en Turquía del 28 al 30 de noviembre.
La competencia, realizada en Limache (Chile), seleccionó los ocho mejores equipos de cada categoría para representar al país en la final mundial.
Los equipos salteños clasificados son: el equipo Futuros Innovadores del colegio Belgrano, ganador en la categoría Junior; IITA TFT, integrado por Tomás Argañarás, Felipe Bollinger y Tomás Gómez Ibañez; Virole Fundación Lógica, conformado por Daniel Martinez, Elizabeth Martinez y Victoria Torrez; SDF TEAM, integrado por Daiana Saldría y Bruno Salvador; y Daemon Slow, formado por Axel Chungara y Mateo Vargas.
La WRO Argentina, que se celebró por segunda vez en el país, congregó a 204 alumnos de ocho provincias: Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, San Luis y Buenos Aires.
El objetivo principal del evento es fomentar el interés por las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico.
Gustavo Viollaz, presidente de la Fundación Innovar, organizadora del evento, destacó la importancia de este tipo de competencias: Es una enorme satisfacción ver que docentes de distintas provincias se estén sumando a esta propuesta educativa.
Esto nos compromete a redoblar los esfuerzos para que la WRO 2025 sume más provincias, más alumnos, se convierta en una actividad como las olimpíadas de otras disciplinas como matemáticas, física o biología que convocan en forma masiva a estudiantes de todos los rincones del país y los motivan a aprender.
El ministro de Economía Roberto Dib Ashur, durante la apertura del evento, resaltó la necesidad de preparar a la sociedad para el futuro automatizado: Debemos estar preparados para poder manejar máquinas, crearlas y ponerlas al servicio de la sociedad para desarrollar la economía, la medicina, la producción, la industria y otras áreas.
La WRO 2024 ha dejado una huella significativa en el panorama educativo argentino, promoviendo la formación de profesionales del futuro y demostrando el potencial innovador de los jóvenes argentinos.