Con el objetivo de culminar antes de fin de año la autorización del estudio de impacto ambiental del emprendimiento cuprífero salteño Taca Taca, el Gobierno provincial ha habilitado la colaboración técnica del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

En este contexto, se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; la secretaria de Minería, Romina Sassarini; Matt Pascal, director de Operaciones de First Quantum Minerals a cargo de Taca Taca; y Germán Pérez, gerente de Administración de la empresa.

Durante el encuentro, se coordinaron acciones para que el Segemar y las áreas provinciales competentes, como Ambiente, Recursos Hídricos y Minería, desarrollen una serie de actividades durante la semana siguiente.

Estas acciones incluyen reuniones técnicas e inspecciones del proyecto centradas en la evaluación del estudio de impacto ambiental y social, así como en la supervisión de las etapas del mismo.

Los controles culminarán con una visita técnica al sitio del Proyecto Taca Taca por parte de una delegación del Segemar, acompañada por los equipos de Ambiente, Recursos Hídricos y Minería, lo que permitirá validar en terreno los aspectos previamente analizados en las reuniones.

Esta inspección será crucial para confirmar los progresos del proyecto.En este sentido, Matt Pascal, director de Operaciones de First Quantum Minerals, destacó: Salta no será la misma cuando entre en funcionamiento Taca Taca, subrayando el impacto que tendrá en la cadena de proveedores y en el desarrollo económico de la región.

Por su parte, Germán Pérez detalló los planes del proyecto, incluyendo la infraestructura logística aérea, eléctrica y vial, así como las negociaciones con Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), Belgrano Cargas y Empresa de Transporte Ferroviario S.A. Ferronor para la exportación a través del Puerto de Mejillones.

Durante la reunión, se resaltó el papel fundamental que ha desempeñado el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en proyectos como Taca Taca, al facilitar las inversiones en el sector minero.