La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) se encuentra en proceso de análisis de una nueva readecuación tarifaria para el servicio de transporte público de la región metropolitana de Salta.
La empresa estatal SAETA, operadora del sistema, solicitó un incremento significativo al precio del pasaje, elevandolo a 995 pesos, lo cual representaría la cuarta alza en lo que va del año.
El pedido de SAETA se fundamenta en el aumento sostenido de los costos operativos, principalmente los relacionados con el combustible y los salarios.
La empresa resalta la eliminación de subsidios nacionales como un factor determinante para su solicitud.
El último ajuste tarifario se implementó a fines de mayo, alcanzando una cifra de 690 pesos.
Marcelo Ferrari, presidente de la AMT y del Comité Federal de Transporte Cofetra, explicó que si bien el estudio de costos realizado en abril y mayo respalda parcialmente la solicitud de SAETA, no existe una obligación por parte de la autoridad de aprobar la propuesta en su totalidad.
Este aumento ya es producto del desfasaje económico que hay desde el último ajuste, afirmó Ferrari, quien destacó la incidencia de la inflación y el impacto directo que ha tenido en los insumos utilizados en el sistema de transporte.
Ferrari también resaltó la importancia de la audiencia pública convocada por la AMT para analizar la propuesta de SAETA. Durante este evento, se dará espacio a la participación ciudadana y se buscará alcanzar una solución consensuada que considere tanto las necesidades de la empresa como el impacto en los usuarios del sistema.
La AMT ha extendido la invitación a representantes del Defensor del Pueblo de Salta, la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia, miembros de la legislatura provincial y de los municipios que conforman la región metropolitana para participar en la audiencia pública.
Esta se llevará a cabo el jueves 3 de octubre en el Sindicato Obreros del Tabaco (SOT), ubicado en calle General Belgrano 465, El Carril, a partir de las 8:00 am.