El gobierno trabaja arduamente en actualizar la Ley Orgánica Penitenciaria con el objetivo de adaptarla a las necesidades actuales del sistema penitenciario y garantizar los derechos constitucionales de las personas privadas de libertad.
Se busca fortalecer el bienestar laboral del personal carcelero.
En un encuentro reciente, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, junto al diputado Germán Rallé, titular de la comisión de Seguridad de la Cámara baja, evaluaron propuestas de modificación a la Ley 5639.
Estamos trabajando en conjunto para adaptar la ley a las necesidades actuales del contexto penitenciario, informó una fuente oficial tras el encuentro.
Esto implica garantizar los derechos constitucionales de quienes se encuentran privadas de libertad y fortalecer el bienestar laboral del personal penitenciario.
El ministro Domínguez también informó al diputado sobre los avances en la ampliación de la Alcaidía General 1 y la construcción de un Complejo Penitenciario en Metán, que contará por primera vez en la provincia con un pabellón de alto perfil.
Por su parte, Rallé destacó la evolución en materia penitenciaria y las propuestas presentadas por la comisión técnica y legal del Ministerio de Seguridad y Justicia al proyecto para modernizar el funcionamiento de las Instituciones de seguridad penitenciaria y policial.
El encuentro también abordó las necesidades de recursos de seguridad en el departamento Güemes, donde Rallé solicitó un móvil policial para la Unidad Regional 7 y una moto para la dependencia de Betania.
La actualización de la Ley Penitenciaria se presenta como un paso fundamental para abordar los desafíos del sistema carcelario actual, buscando equilibrar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.