El Decreto 6982024, publicado recientemente en el Boletín Oficial, marca un hito en el sistema de pago del transporte público argentino al eliminar la exclusividad de la Tarjeta SUBE. Este cambio estratégico busca fomentar la competencia y la innovación en el sector, ofreciendo alternativas más accesibles y convenientes a los usuarios.
El decreto amplía el marco legal establecido por el Decreto N 84 del 4 de febrero de 2009, norma que implementó el sistema SUBE, para incorporar otros medios de pago electrónicos y sin contacto.
Se busca promover tecnologías inalámbricas seguras y ágiles que permitan una comunicación fluida entre los dispositivos de pago y los terminales de cobro, indica el decreto.
Esta medida abre la puerta a un nuevo escenario donde las tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y códigos QR podrán utilizarse para pagar viajes en colectivo, tren, subte e incluso servicios de cablevía.
La eliminación de la exclusividad de la SUBE permitirá que distintos proveedores de servicios de pago compitan por ofrecer mejores condiciones a los usuarios, señala un experto del sector.
Aunque no se ha establecido una fecha oficial para la implementación completa de este sistema, el Gobierno Nacional ya ha anunciado un plan piloto que comenzará en septiembre y octubre con la prueba de nuevos medios de pago en colectivos de dos localidades del interior del país.
En octubre y noviembre se llevará a cabo una adaptación similar en el tren Urquiza y los subtes de CABA.
La Tarjeta SUBE seguirá vigente, pero como una opción más dentro de un abanico de posibilidades para realizar transacciones, asegura un vocero del Ministerio de Transporte.
Este cambio busca no solo modernizar el sistema de pago del transporte público sino también brindar mayor comodidad y flexibilidad a los usuarios.