TGN finaliza obras para revertir el Gasoducto Norte y fortalecer el abastecimiento nacional.
La empresa Transportadora de Gas del Noreste (TGN) culminó las obras de readecuación en sus plantas compresoras de Deán Funes y Ferreyra, ubicadas en la provincia de Córdoba.
Estas modificaciones permitirán un incremento significativo, del 50%, en el volumen de transporte de gas natural desde la formación de Vaca Muerta hacia el norte del país una vez que se ponga en funcionamiento el Gasoducto de Integración Federal y los primeros 31 kilómetros del loop (tubería paralela) que forma parte del plan de reversión del Gasoducto Norte.
Este proyecto, enmarcado en el plan nacional para fortalecer la seguridad energética del país, representa una etapa intermedia crucial.
Junto a las modificaciones realizadas en octubre de 2023 en las plantas compresoras de Tío Pujio y Leones, estas obras permitirán abastecer provincias del norte y centro del país con independencia del gas importado desde Bolivia.
Con la culminación de estas obras en Deán Funes y Ferreyra, TGN podrá movilizar el gas natural en sentido inverso desde Córdoba hacia Tucumán y Salta, explica un portavoz de la empresa.
Esto dinamizará el abastecimiento a hogares, industrias y centrales eléctricas de la región, impulsando su desarrollo económico.
El impacto de esta iniciativa es significativo.De los 10 millones de metros cúbicos diarios que actualmente llegan al centro del país, se prevé que la cifra suba a 15 millones una vez finalizadas las obras de construcción del gasoducto entre Tío Pujio y La Carlota y el tendido de los primeros 31 kilómetros del loop sobre el Gasoducto Norte.
Estas inversiones en infraestructura energética son cruciales para alcanzar la independencia energética que tanto buscamos, afirma un experto en el sector energético.
La reversión del Gasoducto Norte no solo permitirá sustituir importaciones, sino que también abre posibilidades de exportar gas a Brasil.
TGN, con una amplia red de ductos y plantas compresoras, se posiciona como un actor clave en la transformación del panorama energético argentino.
La compañía, accionista controlada por Gasinvest SA, busca fortalecer su rol regional conectando sus gasoductos a nivel nacional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.
El plan de reversión del Gasoducto Norte marca un hito importante para Argentina.Tras 18 años de depender del gas boliviano, el país avanza hacia la autosuficiencia energética, impulsando la economía local y abriendo nuevas oportunidades para el comercio internacional.