El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció inminentemente el lanzamiento de una novedosa tarjeta de débito que permitirá operar directamente en dólares, un paso que busca dinamizar la economía y facilitar el acceso a los dólares que se encuentran retenidos en las cajas de seguridad.
Caputo explicó que esta iniciativa responde a la necesidad de poner en circulación los dólares que los argentinos tienen depositados fuera del mercado formal, tanto los declarados como aquellos que aún no han sido regularizados.
Tener los dólares en la caja de seguridad es un pésimo negocio, afirmó el ministro, argumentando que las tasas de interés actuales ya no son tan bajas en comparación con la inflación.
La tarjeta de débito, según Caputo, estará exenta de multas y permitirá realizar compras directamente en dólares, sin necesidad de pasar por la compra previa del billete verde.
Vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares, explicó el ministro.
El anuncio oficial se realizó durante un programa de streaming del Ministerio de Economía, donde Caputo estuvo acompañado por otros funcionarios clave como Federico Furiase, Felipe Núñez y Liban Kusa.
Durante la transmisión, se brindaron detalles sobre el programa de regularización de capitales que impulsa el gobierno.
Visa Argentina ya habría comunicado al gobierno que está trabajando en el diseño de una tarjeta bimonetaria que permitirá gastar tanto en pesos como en dólares.
Esta tarjeta podrá estar vinculada a una caja de ahorro tradicional o a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), instrumento creado específicamente para el blanqueo de capitales.
Caputo también mencionó la posibilidad de exonerar del pago de la multa del 5% que se aplica a los blanqueos superiores a 100.000 dólares, en caso de que se utilicen estas tarjetas de débito vinculadas a las CERA para realizar compras.
Si regularizaste 200.000 dólares y queres comprar un auto de 50.000, si sacás el dinero te correspondería la multa, pero si lo pagas con la tarjeta de débito no te aplicaría ninguna multa, ejemplificó.
Esta nueva medida busca incentivar a los ciudadanos a regularizar sus activos en dólares y contribuir al fortalecimiento del mercado financiero argentino.
Aún queda por ver cómo se implementará en la práctica y qué impacto tendrá en la economía del país.