El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) trabaja arduamente para implementar un innovador sistema de ahorro previo que busca revitalizar el mercado habitacional en Salta, fuertemente golpeado por la interrupción de fondos nacionales a fines del año pasado.

Miles de familias se vieron afectadas por la paralización de 118 obras habitacionales en distintos puntos de la provincia, dejando inconclusas alrededor de 2.000 viviendas y departamentos.

El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, anunció que en dos semanas se dará a conocer el sistema de ahorro previo, que ofrecerá alternativas ajustadas al perfil socioeconómico de las familias sin techo propio.

Se complementará con otros canales de financiamiento del IPV, señaló Camacho en declaraciones radiales.

La iniciativa busca reactivar la construcción de 1.136 viviendas en la capital provincial y otras 791 en el interior, obras que presentan un promedio de avance superior al 63% pero se encuentran detenidas desde diciembre.

El objetivo prioritario es reiniciar todas las obras de vivienda para septiembre, afirmó Camacho, quien recalcó la importancia del acuerdo alcanzado con cámaras empresarias para la reactivación del sector.

Las dificultades para aplicar un sistema único a nivel provincial llevaron a la definición de distintas operatorias según la realidad de cada municipio.

Camacho explicó que en El Huaico y Pereyra Rozas (capital), se agrupan las viviendas a finalizar, mientras que en el interior, la heterogeneidad geográfica plantea mayores desafíos, con localidades que reciben materiales incluso por bueyes.

Las nuevas opciones de financiamiento del IPV incluyen planes de ahorro previo con aporte inicial y cuotas posteriores, así como planes puros de ahorro previo para grupos familiares con ingresos más bajos.

El Instituto abrirá las inscripciones inmediatamente después del lanzamiento y las adjudicaciones se resolverán a través de un sorteo público y abierto.

Camacho resaltó el papel que los colegios y consejos profesionales podrán jugar en la canalización de estos planes a sus matriculados que aspiren a acceder a una vivienda propia.

El ministro destacó que la provincia asumirá el rol de ente ejecutor para la finalización de las obras paralizadas, tal como se estableció en el acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación.

Este sistema de ahorro previo representa un nuevo capítulo en la búsqueda de soluciones habitacionales en Salta, ofreciendo una oportunidad significativa a familias que han visto frustradas sus aspiraciones de vivienda propia.

El éxito del programa dependerá en gran medida de la transparencia en la administración de los fondos y la eficiencia en la gestión de las obras.