En una medida destinada a aliviar la carga administrativa sobre los contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la eliminación del registro obligatorio de contratos de alquiler de inmuebles.

La resolución, publicada bajo el número 5545/2024, busca reducir trámites burocráticos para las operaciones inmobiliarias.

La normativa establece que la formalidad solo será requerida en caso de que el locador pretenda acceder a beneficios fiscales específicos.

Esta medida responde al objetivo de simplificar la gestión tributaria y facilitar el acceso a los servicios de la AFIP, señaló un portavoz del organismo.

La AFIP mantuvo una excepción para aquellos contribuyentes que deseen aprovechar las ventajas fiscales del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), así como en relación al impuesto sobre créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operaciones, bienes personales y ganancias.

En estos casos, el registro del contrato de alquiler a través del sistema RELI será obligatorio antes del 30 de septiembre de 2024 o dentro de los 15 días posteriores a su celebración.

Esta decisión también impacta directamente al impuesto sobre las Ganancias. A partir de la Resolución General 5547/2024, los empleados en relación de dependencia ya no deberán adjuntar una copia del contrato de alquiler al servicio SiRADIG para acceder a las deducciones correspondientes.

Expertos del sector inmobiliario celebran la iniciativa de la AFIP. Esta simplificación normativa permitirá agilizar procesos y reducir costos administrativos para quienes alquilan inmuebles, destacó Juan Pérez, abogado especializado en derecho inmobiliario.

La eliminación del registro obligatorio de contratos de alquiler se suma a un contexto de búsqueda constante por parte del gobierno argentino de facilitar las relaciones entre contribuyentes y la administración pública.