La Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad del Senado de Salta analiza la posibilidad de prorrogar por dos años más la Ley Nº7.857, que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género en la provincia.

Esta ley, vigente desde el año 2014, se encuentra próxima a vencer en septiembre y su renovación ha sido objeto de intensas discusiones dentro del seno legislativo.

Desde mayo, la comisión ha estado trabajando con diversos actores involucrados para evaluar los avances realizados gracias a la declaración de emergencia y determinar si es necesario extender el plazo para continuar abordando este problema complejo.

Recientemente, se reunió con el equipo de trabajo de la Secretaría de la Mujer, quien presentó los últimos avances del Plan Provincial para la igualdad de género Una Salta libre de violencias y discriminaciones 2024-2026.

La secretaria de la mujer, Itatí Carrique, destacó algunos logros alcanzados gracias a la ley, como el surgimiento de una justicia especializada, la sanción de la Ley Nº7888 contra la violencia de género, la distribución de botones antipánico, la creación del Observatorio de Violencia contra la Mujer y el Polo Integral de las Mujeres, entre otros.

El plan provincial es una construcción que se articula con diversos organismos, abordando un problema complejo y multicausal desde un enfoque transversal, explicó Carrique, quien enfatizó la importancia de atender los derechos humanos y la perspectiva de género en toda la planificación estratégica.

El plan se estructura en cinco ejes de trabajo: prevención de la violencia y promoción de derechos; abordaje y asesoramiento a las víctimas; recuperación y fortalecimiento de sus autonomías; formas extremas de violencia; y revisión o actualización normativa con perspectiva de género.

La idea es trabajar para transformar causas estructurales y socioculturales de los hechos de violencia y discriminación, visibilizándolos, transformándolos y transversalizándolos, señaló Carrique.

La presidenta de la Comisión, Sonia Magno, aseguró que se están evaluando diversos elementos para determinar si es necesario prorrogar la ley por otros dos años.

El trabajo plasmado en el Plan Provincial para la igualdad de género aportará nuevas políticas de estado o ayudará a corregir las que ya se aplican, manifestó Magno, destacando la importancia de llegar con información a mujeres de todo el interior provincial.