El sueldo mínimo docente en Salta se encuentra actualmente por encima del establecido a nivel nacional, generando un debate entre la afirmación de que los salarios son justos y las críticas por considerarlos insuficientes.
Fernando Mazzone, secretario general de la Asociación de Docentes Privados (ADP), indicó que el salario mínimo docente en la provincia es de 420.000 pesos, superando el piso nacional, que pasó de 380.000 a 420.000 pesos desde julio último.
Victoria Cerveza, secretaria general del Sindicato de Maestros Primarios (Sitepsa), manifestó que el sueldo inicial de un docente en Salta es de 410.000 pesos, una cifra que considera insuficiente para cubrir la canasta básica alimentaria y que la coloca al límite con la línea de indigencia.
Realmente es muy poquito y no ha sido aceptado por nadie, expresó Cerveza, quien agregó que docentes con 10 años de antigüedad perciben 550.000 pesos y aquellos con 20 años, 600.000 pesos, aún estando por debajo de la línea de pobreza.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelan que una familia tipo de cuatro miembros necesitó 906.476,65 pesos en julio para no ser considerada pobre.
Según Cerveza, en Salta, no hay docentes con un solo cargo o que tengan entre 15 y 20 horas en el secundario, que superen la canasta total de alimentos.
Cerveza también destacó la situación de los docentes con dos cargos, aclarando que son muy pocos los que poseen este tipo de contratos debido a que para acceder a ellos se requiere tener dos títulos universitarios.
Según su estimación, entre un 20 y 25% de los maestros primarios logran acceder a un segundo cargo después de varios años en el sistema educativo.
El debate sobre los salarios docentes en Salta se intensifica con la problemática de los ítems en negro, códigos relacionados con horas cátedras que se blanquean gradualmente, según acuerdo con el Gobierno provincial.