Un preocupante estudio realizado por científicos de Harvard revela que pasar tiempo frente a la televisión puede tener consecuencias negativas significativas para la salud y el envejecimiento saludable.
La investigación, publicada en , destaca que el sedentarismo prolongado, medido a través del tiempo dedicado a ver televisión, desencadena una serie de respuestas celulares y moleculares que perjudican diversas funciones vitales.
El equipo investigador liderado por , señala que el sedentarismo afecta negativamente la función muscular esquelética y la actividad mitocondrial, alterando el metabolismo de la glucosa, reduciendo la sensibilidad a la insulina y modificando el procesamiento de azúcares y grasas después de las comidas.
Se ha observado un aumento en los niveles de inflamación y una disminución del flujo sanguíneo al cerebro.
La tecnología moderna ha transformado la naturaleza del trabajo y el ocio para muchas personas estadounidenses, explica .
Las personas son menos activas que generaciones anteriores, y esta tendencia tiende a aumentar con la edad.
Los resultados del estudio son alarmantes: solo un 8.6% de los participantes logró un envejecimiento saludable al final del período de seguimiento de 20 años.
Sorprendentemente, el estudio indica que incluso sustituir la televisión por otras actividades sedentarias como trabajar en una oficina, conducir o realizar tareas domésticas sentados, mejoró las probabilidades de envejecer de manera saludable.
De hecho, dormir más tiempo para quienes duermen siete horas o menos por noche también aumentó las posibilidades de un envejecimiento saludable en comparación con ver televisión.
Estos hallazgos nos muestran que no se trata solo de hacer ejercicio, advierte .Reducir el tiempo dedicado a actividades sedentarias como mirar televisión puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar a largo plazo.
Los investigadores recomiendan que las campañas de salud pública promuevan tanto el aumento de la actividad física como la disminución de los comportamientos sedentarios.