El Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta emitió un pronunciamiento contundente repudiando las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, respecto a la diversidad sexual.
El instituto sostiene que las palabras del ministro, en las que rechaza las identidades sexuales no alineadas con la biología calificándolas como inventos subjetivos, representan una afectación directa a los derechos humanos y constituyen un retroceso significativo en la lucha por la igualdad de género.
Entendemos que su degradación y profundo vaciamiento de las políticas públicas en Derechos Humanos de las mujeres y diversidades constituyen violaciones graves en su detrimento, señala el comunicado del Instituto, que destaca el compromiso con los Tratados Internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, firmados y ratificados por el Estado Argentino.
El pronunciamiento del instituto resalta la gravedad del discurso del ministro al considerar que éste no se limita a un exabrupto discursivo sino que forma parte de una proyecto político odio pensante que busca desfinanciar e incluso desarticular organismos e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
El Instituto de Derechos Humanos critica con vehemencia el carácter biologicista, estigmatizante, anticuado, moralista, discriminatorio y de marcada violencia institucional presente en las palabras del ministro, quien además ocupa un cargo de responsabilidad en la promoción de políticas públicas en materia de derechos humanos.
El comunicado también recuerda que el Estado Argentino ha ratificado tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem Do Para y la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, entre otros, que consagran el derecho a la igualdad y la no discriminación.
La postura del Instituto de Derechos Humanos representa una respuesta contundente ante las declaraciones del ministro Cúneo Libarona, un llamado urgente a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.