El Gobierno provincial celebró la culminación de las obras de remodelación integral del Hospital Miguel Ragone, una inversión estratégica que busca mejorar sustancialmente los servicios sanitarios ofrecidos a la población.

La segunda etapa de estas obras, con un desembolso de 187.4 millones, comprende la reconstrucción de la Sala de Agudos, la cocina, el lavadero, el servicio de nutrición y el depósito.

Se llevaron a cabo tareas de impermeabilización en las azoteas de las galerías y pintura general del hospital, abarcando una superficie aproximada de 1.525 m².

La inauguración contó con la presencia del vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Salud Federico Mangione y el gerente de la institución, Fernando Acuña.

El acto sirvió para destacar el compromiso del gobierno con la salud pública como política de Estado, como lo enfatizó Mangione al afirmar que la salud no es un gasto, es una inversión.

El vicegobernador Marocco resaltó la importancia histórica de esta obra, asegurando que marca un antes y un después en la salud pública de Salta y reiterando el compromiso del gobierno con continuar invirtiendo en este sector vital.

En especial, se homenajeó a Irma Silva, Secretaria de Salud Mental y Adicciones hasta su fallecimiento el 7 de noviembre pasado, a quien se le dedicó la Sala de Agudos del hospital.

Marocco transmitió los saludos del gobernador Gustavo Sáenz, quien se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires ante el Gobierno nacional, y destacó el trabajo de Silva como una gran trabajadora.

La primera etapa de la obra, inaugurada en octubre del año pasado por el gobernador Sáenz, incluyó la renovación total de la red eléctrica y sanitaria, techos y revestimiento de paredes de la sala de varones, así como la refacción total de los baños.

Esta etapa también abarcó una superficie cubierta de 1524 metros cuadrados.
El Servicio de Agudos, equipado con 16 camas, cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por dos psiquiatras, tres psicólogos, una asistente social y nueve enfermeros que trabajan en turnos rotativos las 24 horas.

Se cuenta con la presencia diaria de un médico clínico.El objetivo del Servicio es brindar atención integral a los pacientes con patologías de salud mental y duales (concomitancia de trastornos mentales y abuso de sustancias) con una estadía máxima de 60 días.