En el marco del Argentina Mining 2024, encuentro internacional que reunió a actores clave del sector minero en Salta, se dieron importantes avances en torno al proyecto de cobre Taca Taca.
Representantes del gobierno provincial y de la empresa canadiense First Quantum Minerals, titular del proyecto, sostuvieron reuniones para profundizar sobre el avance de la iniciativa.
El encuentro reunirá al Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán, junto al Secretario de Industria y Comercio, Nicolás Avellaneda, con John Dean, Gerente General del Proyecto Taca Taca; Germán Pérez, Gerente de Administración y Finanzas; y Martín Guzmán, Responsable de Compras y Logística.
El proyecto Taca Taca, que contempla una inversión superior a 3.500 millones de dólares, generaría un impacto significativo en la economía salteña, estimulando el crecimiento socioeconómico mediante la creación de miles de empleos directos e indirectos.
John Dean, Gerente General del Proyecto, destacó las condiciones macroeconómicas actuales como factores que favorecen el desarrollo del proyecto, asegurando que Taca Taca se concretará.
El marco regulatorio actual es favorable para llevar adelante este importante proyecto, afirmó Dean.
Desde First Quantum Minerals se expresó la satisfacción por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), mecanismo que busca impulsar el flujo de capitales en Argentina, y se confirmó su intención de utilizar esta herramienta para la ejecución del proyecto.
Otro punto central de la reunión fue la necesidad de restablecer el Control Integrado del Paso de Sico, tanto para el control de cargas como de pasajeros.
La empresa mostró su apoyo al sector público en este aspecto.San Millán resaltó que la construcción del sector de cargas previsto para el Complejo Fronterizo de Sico es una prioridad para el gobierno provincial, en línea con la pavimentación de tramos faltantes de la Ruta Nacional 51, medidas que buscan impulsar el desarrollo minero en Salta.
Las conversaciones también abarcaron la posición estratégica de Salta en el Corredor Bioceánico Capricornio, un proyecto que busca conectar comercialmente el centro oeste de Brasil con Paraguay, Argentina, Chile y el acceso al Puerto de Santos en Brasil, así como a los puertos del norte chileno para la exportación hacia Asia Pacífico y la costa oeste de Estados Unidos.