La provincia de Salta se encuentra inmersa en un debate sobre la posible modificación de las regalías a los proyectos mineros.

A pesar de que el Gobierno provincial ha asegurado que no habrá cambios para los proyectos activos, sigue su curso legislativo una iniciativa del mismo Ejecutivo que permite modificar este tributo.

La propuesta busca aumentar el porcentaje de regalías, actualmente del 3%, hasta un máximo del 5% en nuevos proyectos mineros.

La Cámara de Diputados salteña ya le dio media sanción al proyecto de ley que incluye la adhesión a los cambios en regalías establecida por la flamante ley nacional 27.743, la cual contempla una serie de regularizaciones fiscales.

La iniciativa también busca la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un punto sobre el que no parece haber mucha oposición y se espera su pronta aprobación.

La posibilidad de incrementar las regalías ha generado controversia entre los empresarios mineros y proveedores del sector.

Inicialmente, estos actores expresaron su rechazo a la medida, pero luego acordaron con el gobierno provincial tras recibir la promesa de que no afectará a los proyectos ya en funcionamiento.

La incertidumbre persiste sobre el impacto que esto tendrá en las futuras inversiones mineras en Salta.

La posibilidad de un mayor carga tributaria podría desincentivar la llegada de nuevos emprendimientos al sector y generar una pérdida de competitividad frente a otras provincias como Jujuy y Catamarca, donde no se han realizado cambios similares en las regalías.

Esta preocupación llevó a los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, que conforman la Mesa del Litio, a reunirse para buscar un esquema común de recaudación de tributos relacionados con la producción de litio en la región.

La flamante secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón, explicó a El Tribuno que se están explorando diferentes posibilidades, como un sistema de regalías móviles basadas en el margen de ganancia de las empresas mineras.

Royón también destacó la necesidad de analizar todas las variables y mecanismos de recaudación de los demás distritos antes de tomar decisiones sobre la competitividad de Salta.

Las otras provincias también tienen otros mecanismos de aporte de las empresas, afirmó, mencionando fideicomisos y otras figuras de contribución establecidas en Catamarca, Jujuy, San Juan, Santa Cruz, entre otras.

La situación actual genera incertidumbre en el sector minero y pone en relieve la importancia de encontrar un equilibrio entre la justicia fiscal y la necesidad de atraer inversiones que impulsen el desarrollo económico de la región.

La decisión final sobre la modificación de las regalías en Salta tendrá un impacto significativo en el futuro del sector minero provincial y su integración con el panorama regional.