El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) lanzará a partir del próximo lunes un plan de ahorro previo que busca reactivar la construcción y entrega de viviendas en la provincia de Salta.
La iniciativa, gestionada por el gobierno provincial, tiene como objetivo finalizar 1.170 departamentos y dúplex que quedaron inconclusos al cesar la financiación nacional a los planes habitacionales.
El objetivo inmediato es retomar y finalizar las obras de estas unidades habitacionales, manifestó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho.
En el mediano plazo, buscamos instrumentar nuevos planes con el recupero del ahorro previo para abarcar a diferentes sectores de la población.
Este plan estará dirigido a familias de la capital salteña que cumplan con requisitos establecidos por el IPV: ingresos no menores a seis salarios mínimos, aspiración a la primera vivienda y acceso mediante sorteo.
El pago del ahorro previo se realizará en unidades de viviendas (UVIs), cuyo valor se ajusta al índice publicado por el Banco Central.
Salta es una provincia ordenada y podemos dar este tipo de noticias, afirmó el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, haciendo referencia a la creación de un fondo anticíclico que permite al gobierno provincial reactivar obras públicas y atender otras demandas.
Laura Caballero, presidenta del IPV, detalló que el sistema comprende dos operatorias: una para profesionales matriculados a través de sus respectivos Colegios y otra para familias inscriptas en el organismo por demanda libre.
Las unidades habitacionales se ubican en los barrios Pereyra Rozas, El Huaico, Lomas de Medeiro y abarcan 1.098 departamentos y 72 dúplex.
Los interesados podrán postularse a través del sitio web www.ipvsalta.gov.ar desde el lunes próximo.
El valor del ahorro previo oscilará entre 30.000 y 40.000 UVIs, según la vivienda elegida.La financiación de los departamentos se realizará con anticipo más 12 o 18 cuotas, mientras que para los dúplex será anticipo más 18 cuotas.
Esta iniciativa no solo busca solucionar el problema habitacional en la provincia sino también reactivar la economía local mediante la generación de empleo en la construcción y sectores afines.
La medida representa una esperanza tangible para familias que buscan acceder a una vivienda propia, brindándoles un futuro más estable y digno.