El Instituto Provincial de Viviendas (IPV) de Salta implementará un innovador sistema de ahorro previo para facilitar el acceso a viviendas a los ciudadanos.
A partir del próximo lunes, los interesados podrán postularse a través de la plataforma web ipv.salta.gov.ar.
Este nuevo programa busca finalizar la construcción de 1.170 departamentos y dúplex que quedaron inconclusos en diciembre del año anterior debido al cese de financiamiento por parte de la Nación.
Este ahorro previo se pagará en uvis, que es la unidad de vivienda, eso se establece por el Banco Central, o sea que se cotiza mes a mes, tiene una actualización, no es un monto fijo, explicó Laura Caballero, presidenta del IPV.
El sistema está dirigido a familias con ingresos económicos superiores a seis salarios mínimos y que aspiran a adquirir su primera vivienda.
El acceso será mediante sorteo y la postulación se podrá realizar de forma online.
Los interesados deberán pagar un ahorro previo, cuyo valor oscila entre 30.000 y 40.000 UVIS, dependiendo del tipo de vivienda seleccionada.
Tendrán la posibilidad quienes puedan acceder de pagar el ahorro previo de un solo pago, y también tener la posibilidad de pagar un anticipo y cuotas que se pueden desarrollar en 12 y hasta en 18 cuotas, señaló Caballero.
El plazo para la adjudicación de las viviendas será de entre 12 a 18 meses a partir del inicio de la etapa de inscripción, la cual estará disponible durante 60 días.
No hay casas adjudicadas en este plan, todas las casas que están en ejecución no tienen adjudicatario, aseguró Caballero.
Este sistema busca generar una mayor inclusión social al brindar la oportunidad de acceder a una vivienda propia a aquellos ciudadanos que lo necesitan.
Permite impulsar la reactivación económica local al reactivar el mercado inmobiliario y generar empleo en la construcción.