En el marco del mes de la infancia, las autoridades provinciales inauguraron LÚDICASI (Espacios Lúdicos para el Cuidado y el Aprendizaje de Salta), una iniciativa que busca fortalecer el acceso al derecho al juego en niñas y niños.
Implementada por la Subsecretaría de Primera Infancia, perteneciente a la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, LÚDICASI se desarrollará en cuatro sedes: la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, la Subsecretaría de Primera Infancia, la Casona de la Paz y el Registro Civil Salta.
La apertura de estos espacios lúdicos surge como una respuesta a la necesidad de brindar un ambiente propicio para el desarrollo integral de los más pequeños, donde el juego se erige como un derecho fundamental.
Carina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, enfatizó durante el acto de inauguración que en el mes de las infancias no podía faltar el Derecho al Juego, al juego saludable, recreativo, vincular y de desarrollo infantil.
El Registro Civil es un espacio institucional donde nacen todos los derechos, porque con la identidad nacen todos los derechos.
Es por ello que decidimos iniciar esta política en las oficinas del Registro, agregó Iradi, destacando la importancia del juego como pilar fundamental para el bienestar de la infancia.
LÚDICASI ofrecerá dos modalidades de intervención: la disponibilidad de espacios lúdicos en las cuatro sedes institucionales donde se concentra una importante afluencia de niños, niñas y familias, y TE JUEGO, un programa que busca generar experiencias comunitarias de juego, involucrando a diversas localidades en un circuito de actividades recreativas.
La iniciativa contempla la intervención de facilitadores lúdicos idóneos, quienes propondrán actividades diseñadas para fomentar el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los pequeños.
Es fundamental que los niños tengan acceso a espacios seguros donde puedan jugar libremente, señala Ana María González, experta en infancia y desarrollo.
El juego no es solo diversión, sino una herramienta esencial para el aprendizaje y la construcción de la identidad.
Con LÚDICASI, Salta se suma al esfuerzo por garantizar el derecho al juego como un componente fundamental del desarrollo integral de las infancias, sentando las bases para un futuro más justo y equitativo.