Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica 3112 San Ignacio de Loyola, de la localidad de Cerrillos, recibió una cálida recepción en el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

Los jóvenes, cursantes de la Tecnicatura en Producción Tecnológica de Alimentos, compartieron sus innovadoras ideas y proyectos durante un encuentro que evidenció su compromiso con el desarrollo local.

Para que haya gente que viva mejor y tenga trabajo, tiene que haber desarrollo económico, afirmó Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, al recibir a los estudiantes.

Y la actividad económica la genera la producción, en todas sus cadenas de valor.

El encuentro fue impulsado por la asignatura Prácticas Profesionalizantes con el objetivo de que los estudiantes apliquen sus conocimientos teóricos a la elaboración de proyectos concretos.

Los alumnos presentaron una variada gama de productos alimenticios innovadores elaborados a partir de insumos locales: alfajores de garbanzo, galletas de anís, colágeno a partir de huesos provenientes de carnicerías, y milanesas de zanahoria, entre otros.

Diego Morizzio, uno de los estudiantes, compartió su pasión por las galletas de anís: El anís ayuda un montón al sistema digestivo y esta es una receta italiana que hacía mi mamá, mi abuela y por eso quise recuperarla.

Jorge Ríos, por su parte, explicó cómo rescató el valor nutricional del colágeno a partir de huesos considerados residuos en las carnicerías.

Nosotros producimos porotos, primer productor y primer exportador en el país, destacó De los Ríos.

Tenemos que ser inventivos, tratar de que no se venda a granel sino que haya un agregado de valor. El ministro también enfatizó la importancia del desarrollo sostenible: Nuestro lema es Producir Conservando y Conservar Produciendo.

El agua se va a convertir en el recurso más valioso en el futuro.
Las autoridades del Ministerio de Producción destacaron el potencial emprendedor de los jóvenes estudiantes y les ofrecieron apoyo para que puedan llevar sus ideas al mercado.

Juan Garay, director de Agricultura de la Provincia, les explicó la importancia de la inscripción en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para formalizar sus producciones.

Se trata de proyectos innovadores de la producción primaria que tienen en territorio, afirmó Mariela Terán, directora de Agroindustria y docente de la materia en la Escuela Técnica 3112.

Esperamos que estos jóvenes que hoy nos visitaron se conviertan en emprendedores y en los futuros empresarios de Cerrillos.