Francia se encuentra bajo un clima de tensión luego del ataque terrorista frustrado contra la sinagoga Beth Yaacov en La Grande-Motte, un municipio ubicado aproximadamente a 25 kilómetros al sur de Montpellier.
Las autoridades han abierto una investigación por intento de asesinato terrorista tras la explosión de un vehículo que transportaba una bombona de gas frente al templo judío.
El incidente, ocurrido poco antes de las 8:30 horas locales, provocó un incendio en la entrada del lugar de culto, el cual fue rápidamente controlado.
Si bien no hubo heridos entre las cinco personas presentes en el interior, incluyendo al rabino, dos puertas del edificio sufrieron daños considerables.
Las investigaciones continúan activamente para permitir la detención del o los autores de estos hechos, declaró la Fiscalía Nacional Antiterrorista en un comunicado oficial.
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el ataque calificándolo como un acto terrorista y reafirmó su compromiso con la lucha contra el antisemitismo.
La lucha contra el antisemitismo es una batalla diaria, señaló en un mensaje publicado en X.
Según fuentes cercanas al caso, imágenes de cámaras de vigilancia muestran a un individuo prendiendo fuego a los vehículos, presumiblemente el responsable del ataque.
Una de las grabaciones también parece mostrar al sospechoso portando un arma, posiblemente un arma de fuego calibre 9 mm.
En las tomas se observa a un individuo con una bandera palestina en la cadera, afirma una fuente anónima, quien agrega que el hombre abandonó el lugar a pie con dos botellas vacías.
El alcalde de La Grande-Motte, Stéphan Rossignol, confirmó la existencia del video y la presencia del sospechoso con una bandera palestina en las imágenes.
Un agente policial municipal resultó herido durante la evacuación del edificio sin que su vida corriese peligro.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, calificó el ataque como un acto evidentemente criminal y ofreció su apoyo a la comunidad judía y a la ciudad de La Grande-Motte.
Se están desplegando todos los medios para encontrar al autor, aseguró en una declaración pública emitida a través de X, donde además anunció el refuerzo policial en todos los lugares de culto judíos del país.
Francia alberga la mayor población judía fuera de Israel y Estados Unidos, con un número significativo de comunidades musulmanas también.
Las autoridades francesas han registrado un preocupante aumento en los actos antisemitas durante el presente año.
De acuerdo a cifras oficiales del gobierno francés, se contabilizaron 887 incidentes antisemitas en el primer semestre de 2024, una cifra casi tres veces superior a la registrada en el mismo período de 2023.