El Ministerio de Salud Pública de Salta implementará una campaña integral para fortalecer la aplicación de vacunas contempladas en el Calendario Nacional de Inmunización.
Esta iniciativa, que se extenderá desde septiembre hasta diciembre, busca prevenir la reintroducción de enfermedades que habían sido controladas y erradicadas gracias a las campañas de vacunación previas.
La estrategia abarcará hospitales, centros de salud y puestos sanitarios a nivel provincial, con el objetivo de facilitar el acceso a los biológicos para toda la población salteña.
Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones, destacó la importancia de esta medida.Las vacunas son un derecho fundamental que tenemos todas las personas para proteger nuestra salud, afirmó.
Desde tiempos inmemoriales, las vacunas y el agua potable han sido las dos estrategias más efectivas para salvar vidas, controlando, eliminando e incluso erradicando enfermedades.
Jure añadió: Gracias a la vacunación masiva, enfermedades como la poliomielitis se encuentran erradicadas desde 1984 en Argentina, el sarampión desde el año 2000 y la rubéola desde 2009.
Es crucial mantener las coberturas de vacunación para evitar su retorno.
Para garantizar la eficacia del programa, el Ministerio de Salud Pública insta a la población a presentarse a los vacunatorios con su documento nacional de identidad y todos los carnets de inmunización que posean.
A partir de 2023, el registro de vacunas en el sistema nacional se ha vuelto obligatorio, permitiendo a los ciudadanos consultar su historial vacunal a través de la aplicación Mi Argentina.
No obstante, las vacunas aplicadas antes de dicha fecha pueden no estar reflejadas en el sistema digital, por lo que es fundamental llevar consigo la información de las dosis recibidas previamente.
Campaña Antigripal: Avanzando con Creciente Cobertura
En otro frente, el Ministerio de Salud Pública informó sobre el progreso de la campaña antigripal 2023.
Hasta la fecha, se han administrado 226.311 dosis antigripales, lo que representa el 75,3% del total de la población objetivo, estimada en 300 mil personas.
La vacuna contra la influenza está dirigida a personal de salud, embarazadas (en cada embarazo y en cualquier trimestre), puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días postparto si no se vacunó durante el embarazo), bebés de 6 a 24 meses de edad (dos dosis con intervalo mínimo de un mes), personas entre 2 y 64 años que presentan factores de riesgo como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o cardíacas, VIH, entre otros.
En el caso de las personas mayores de 65 años, la vacunación contra la influenza no requiere prescripción médica, y se les ofrece la oportunidad de recibir la vacuna contra el neumococo si corresponde.