El proyecto del gobierno provincial para aumentar las regalías mineras desde el 3% al 5%, mientras se espera el tratamiento en el Senado del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), genera preocupación en el sector empresarial.

Simón Montes, contador y parte del estudio RSM Argentina Noa, sostiene que la medida envían mensajes contradictorios respecto al fomento de las inversiones mineras.

Por un lado se promueven las inversiones con el proyecto de adhesión al RIGI, pero al mismo tiempo se busca aumentar las regalías, lo que genera incertidumbre y desorientación para los inversores, explica Montes.

Esta situación, según el experto, pone en riesgo futuras inversiones en la provincia de Salta y puede motivar a las empresas a buscar oportunidades en regiones con mayor estabilidad económica, como La Rioja, donde las regalías mineras mantienen un porcentaje estable desde hace años.

El panorama actual contrasta con la optimismo que se vivía hace una semana, cuando se veía con buenos ojos el acercamiento del gobierno provincial con el gobierno nacional, la posibilidad de acceder al RIGI y la presencia de figuras clave como el Ministro Luis Caputo.

La falta de certezas sobre los 9.000 millones de dólares anunciados previamente y el posible aumento de las regalías generan una sensación de precariedad entre los empresarios locales.

Es fundamental que el gobierno provincial atienda no solo a las propuestas tentadoras que vienen del extranjero, sino también a las empresas salteñas que invierten y apuestan al desarrollo regional, recalca Montes.

Se necesita reconocer el esfuerzo de los empresarios locales que confían en Salta y en la creación de nuevos empleos.