La extracción de áridos, una actividad económica cotidiana en el Valle de Lerma, se encuentra intrínsecamente ligada al sector minero y genera un impacto significativo tanto a nivel económico como ambiental.

Jorge Torres, geólogo de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, destaca la importancia de esta actividad dentro del marco legal minero: Los áridos forman parte importante del sector minero.

Todo cuanto se trate de ello se encuentra en el Código de Minería, especialmente en lo que se refiere a su extracción, concesiones y unidades, entre otras.

Si bien la extracción es esencial para mantener el equilibrio ecológico del sistema fluvial, Torres enfatiza que como toda explotación, el resultado depende de las formas en que se realiza.

La extracción debe concentrarse en el tercio medio de los ríos, donde se acumulan los sedimentos, evitando así desbordamientos y inundaciones.

Los expertos advierten sobre la necesidad de un manejo responsable: La extracción debe realizarse del tercio medio, es decir, de la zona centro de los ríos, por donde escurre el agua.

Ese sector, precisamente, es en el que más se acumulan los sedimentos, explica Torres. Los descartes se depositan al costado de los causes, es decir, en las líneas de rivera.

Romina Sassarini, titular de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia, destaca la política del gobierno provincial: en cuanto a la extracción de áridos, es política del Gobierno colaborar con los municipios con el cumplimiento de la normativa vigente y en el fortalecimiento del control sobre la extracción ilegal.

La Policía Minera se encarga de supervisar el proceso.
La demanda de áridos para la industria de la construcción es constante, impulsando su extracción en ríos como La Caldera, Wierna, Vaqueros, parte del Mojotoro, la zona oeste del Arenales y el río Rosario.

Se extraen diversos materiales, desde grava y gravilla hasta arena fina, mediana y gruesa, piedra bola, entre otros, que se utilizan para pavimentos, vigas, pilares, cimientos, revestimiento de ladrillos, bloques, tuberías, veredas y cordón cuneta.

Torres concluye: La extracción de áridos se renueva todos los años y depende del régimen de lluvias, por eso es tan importante para evitar desbordes.