El gobernador Gustavo Sáenz participó del festival El Escenario es nuestro, dirigido a más de 400 niños y adolescentes que se encuentran bajo protección estatal, en el anfiteatro del Parque San Martín.

Con un gran despliegue artístico y recreativo, el evento reunió a más de mil personas buscando crear espacios de encuentro y expresión cultural para los menores.

Cuidar a nuestros niños es cuidar nuestro futuro, afirmó Sáenz durante su intervención, resaltando el compromiso del gobierno provincial con el bienestar infantil.

El festival fue organizado por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Dispositivos Proteccionales, encabezada por Ramiro Ibáñez.

En los dispositivos proteccionales actuales se encuentran 260 niñas y adolescentes.La iniciativa contó con la presencia del intendente de Salta, Emiliano Durand, así como diversas entidades que brindan servicios a la población infantil, tales como la LÍNEA 102, PAE, Salud Sexual Adolescente, Risas Red de Instituciones Salteñas Alternativas, CODA Sport Salta, Fuegue Colectivo de Recreación, Subsecretaría de Educación Ambiental y Cultura de la Municipalidad de Salta.

La programación incluyó diversas expresiones artísticas como Batucada Calxa, juegos recreativos, baile de Folklore (Zamba, Chacarera, Carnavalito), bailes urbanos, coreografía infantil, obras de teatro, canto y baile cumbiero.

Carina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, destacó que el objetivo del festival es compartir un momento cultural, una actividad abierta y de espacio vincular, para poder recuperar los espacios públicos para la familia.

En relación a su labor como área encargada de organizar el evento, explicó: acompañar a los chicos en su crecimiento es acompañar a las familias; porque una sociedad sana, feliz e inclusiva es posible con infancias sanas.

Por eso el lema de esta actividad es Cuidar a las infancias es cuidar lo que importa.
Dolores Montarcé, Coordinadora General del Ministerio, enfatizó la importancia de acompañar a las niñas y niños durante sus distintas etapas: la actividad propuesta no solo representa una celebración por el Día de las Infancias, sino que celebrarlo en un lugar icónico como el Parque San Martín permite disfrutar en familia de las actividades que propone.

El Gobierno de Salta cuenta actualmente con 90 Centros de Promoción Integral (CPI) abiertos para más de 3.549 niñas y niños pequeños en 38 municipios de la Provincia.

En el norte provincial, el Plan UNIR brinda acompañamiento familiar a más de 2300 niñas y niños de más de 70 comunidades rurales originarias.

Se promueve el cuidado en familia de niñas y niños sin cuidados parentales a través del programa Familias Solidarias, que busca garantizar el derecho de vivir en familia, evitando su institucionalización.

En la provincia, se implementan políticas para la protección de más de 6.400 niñas y niños a través de los programas Fortalecimiento Familiar y Comunitario; Sistemas Alternativos; Dispositivos Proteccionales.

Finalmente, la línea telefónica gratuita LÍNEA 102 se mantiene activa las 24 horas del día para brindar atención y apoyo a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.