Un reciente estudio científico ha generado alarma al revelar una correlación significativa entre el consumo habitual de carne roja, tanto procesada como no procesada, y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La investigación, publicada en la revista The Lancet Diabetes Endocrinology y liderada por la Universidad británica de Cambridge, analizaba datos de casi dos millones de personas provenientes de 20 países a través del proyecto internacional InterConnect.

Los resultados demuestran que el consumo regular de 50 gramos de carne roja procesada al día equivalente a dos lonchas de jamón aumenta en un 15% la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes diez años, en comparación con personas que no consumen este tipo de carne.

De manera similar, ingerir 100 gramos de carne roja no procesada diariamente aproximadamente el tamaño de un filete pequeño también se asocia a un incremento del 15% en el riesgo.

Nuestra investigación presenta la evidencia más completa hasta la fecha que respalda la asociación entre el consumo de carne procesada y carne roja no procesada y un mayor riesgo futuro de diabetes tipo 2, afirma Nita Forouhi, investigadora de epidemiología de la Universidad de Cambridge y coautora del estudio.

Aunque se necesitan estudios adicionales para comprender completamente esta relación, recomendamos limitar el consumo de carne roja en aumento a nivel mundial para reducir la incidencia de diabetes tipo 2 en la población.

A pesar de que el consumo regular de carne de ave también se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, el porcentaje de aumento es menor (8%), según el estudio.

Este análisis destaca la importancia de una alimentación saludable y equilibrada para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

Se recalca la necesidad de realizar investigaciones continuas para comprender mejor los impactos a largo plazo del consumo de carne roja en la salud humana.