La Secretaría de Minería y Energía de Salta da un nuevo paso hacia la construcción de un desarrollo social más sólido en la región minera de la Puna.

Previo al inicio formal de las Mesas de Trabajo Social, se han realizado reuniones con empresas del sector para determinar los temas prioritarios que se abordarán durante estos espacios de diálogo.

Las Mesas de Trabajo Social buscan ser un mecanismo efectivo para articular acciones entre el Estado provincial, municipal, las empresas mineras y la comunidad, con el objetivo de identificar necesidades, diseñar proyectos y planes de acción que beneficien directamente a las poblaciones locales.

Estas mesas han sido fundamentales para identificar y priorizar las necesidades de las comunidades, afirma Romina Sassarini, Secretaria de Minería, quien resalta la importancia de garantizar que la minería sea un vector de desarrollo y progreso para las mismas.

En las reuniones preliminares realizadas esta semana con representantes de empresas como Mansfield del proyecto Lindero, Salta Exploraciones Sal de los Ángeles, Arli Arizaro, Ganfeng Mariana, Corriente Argentina Taca Taca y Plasa Salar de Diablillos, entre otras, se han abordado temas cruciales como electricidad, agua, cloacas, residuos y salud.

Para Sassarini, el arreglo de la ruta provincial 27, que próximamente verá pavimentada una parte de su recorrido, es un ejemplo claro del compromiso del gobierno provincial con el desarrollo de las comunidades locales.

Se ha acordado establecer mecanismos para asegurar una comunicación fluida sobre las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), coordinar capacitaciones y promover la participación activa de las empresas contratistas en los proyectos sociales.

Las próximas semanas verán la continuación de estas reuniones de trabajo con representantes de comunidades de Olacapato, Tolar Grande y Santa Rosa de los Pastos Grandes, buscando asegurar que el desarrollo minero se traduzca en un progreso tangible para todos los habitantes de la región.