El panorama laboral en Salta presenta una disparidad notable entre distintos sectores económicos.

Si bien gremios y organizaciones han alertado sobre la difícil situación del comercio, marcada por una caída en las ventas y un aumento de los costos que ha llevado al cierre de negocios, otros sectores como la construcción, el turismo y el transporte público reportan una situación más estable.

Estamos tratando de reactivar la obra pública en Salta, declaró Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de Construcción de Salta.

Se produjeron alrededor de 12 mil despidos desde diciembre pasado, pero hace un mes esa situación se calmó.

Con la reactivación que se viene creemos que vamos a estar mejor en un futuro cercano, añadió Segura.

En el sector del transporte público, no se registraron reducciones de personal y se han gestionado los recursos necesarios para garantizar las fuentes de trabajo.

Por su parte, el turismo no ha reportado cierres de hoteles ni restaurantes, ni pérdida de puestos de trabajo.

Si bien no se está contratando nuevo personal por la falta de movimiento de clientes, Juan Lucero, presidente de las Cámaras de Turismo y Hotelera Gastronómica y Afines, reconoció que existe incertidumbre sobre cómo continuará la situación.

Si no cambia un poco la situación, la gastronomía se va a ver en serios problemas, advirtió.
El economista salteño Jorge Paz atribuyó el aumento del desempleo nacional al primer trimestre de 2024, a una mayor cantidad de personas buscando empleo o a una caída en la demanda laboral por parte de las empresas.

La caída de ventas es un factor determinante en este escenario, explicó Paz.En su opinión, esta situación no es inusual en una economía en recesión.

Al analizar el panorama del comercio, Paz señaló que se observa un efecto directo sobre este sector debido a la disminución del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables de la población, quienes son los principales consumidores de productos comerciales.

La desigualdad de ingresos aumentó en este primer tramo del año, es decir, perdieron más poder adquisitivo los sectores de ingresos bajos que son los que masivamente acuden a sectores como el comercio, explicó Paz.

En cambio, los sectores con mayor poder adquisitivo, quienes pueden acceder a servicios como obras civiles, turismo y crédito, mantienen su nivel de consumo.

Paz destacó la precariedad del panorama actual y anticipó que no se espera un mejoramiento en el corto plazo debido a la recesión económica.