El Procurador General de la Provincia de Salta dispuso la creación de una Unidad Fiscal para investigar las denuncias recibidas sobre posibles irregularidades cometidas por efectivos policiales pertenecientes a la Comisaría Banda Sur, ubicada en Rivadavia.
La unidad estará conformada por los fiscales penales Claudia Carreras y Carlos Alberto Salinas, quienes se encargarán de analizar las acusaciones contra los agentes.
Las denuncias anónimas sostienen que efectivos policiales participan en una serie de ilícitos, incluyendo la interceptación de transportistas de mercancías y la posterior reventa ilegal de la misma en el mercado local.
Se menciona también que los jefes de la comisaría, los comisarios Mariano Velázquez y Cristian Chaile Maldonado, estarían al tanto de estas actividades pero no habrían tomado medidas para detenerlas.
Si bien dirigentes locales manifestaron que estos hechos se comenten con cierta frecuencia en la zona, desconocían la existencia de denuncias formales hasta el momento.
El ministro de seguridad, Marcelo Domínguez, confirmó que existen investigaciones internas y sanciones administrativas por faltas menores, como dormir durante las guardias, en casos previos.
Hay hechos que ya han sido investigados y han tenido sanciones administrativas a faltas menores, declaró Domínguez en declaraciones a medios de prensa.
En otros casos, hechos de mayor entidad que han determinado la inmediata denuncia ante la fiscal del distrito.
Y hay actuaciones en el área respectiva.
El ministro descartó por el momento la separación de los efectivos señalados de la fuerza policial, aunque confirmó que existe una investigación interna liderada por el secretario de Seguridad, Fernando Acedo.
La situación genera preocupación en la comunidad, ya que las denuncias apuntan a un posible desvío de recursos públicos y a la vulneración del orden legal.