Críticas contundentes al ministro Cúneo Libarona por negar la diversidad de identidades sexuales.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, generó un fuerte rechazo y controversia al declarar durante una reunión con la comisión de diputados nacionales de Mujeres y Diversidad que rechaza la diversidad de identidades sexuales, que no se alinean con la biología, son inventos subjetivos.
Estas palabras, pronunciadas con micrófono abierto, desataron una ola de críticas por parte de legisladores y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El ministro explicó su postura al señalar que reitera el discurso de Milei y justificó el cierre del Ministerio de la Mujer argumentando que no cumplía las funciones para las que fue creado.
Fue su negación a reconocer la perspectiva de género y el derecho a la identidad sexual lo que más indignó a los presentes.
El Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta emitió un comunicado en el que repudia enérgicamente la definición de Cúneo Libarona y exige respeto a las políticas con perspectiva de género y derechos humanos.
La abogada Tania Nieves Kiriaco, coordinadora del Instituto, calificó la declaración del ministro como una degradación y vaciamiento profundo de las políticas públicas en Derechos Humanos de las mujeres y diversidades, que constituyen violaciones graves.
Esta postura se suma a las críticas recibidas por el gobierno de Javier Milei tras el cierre de las oficinas del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), acción también liderada por Cúneo Libarona.
La definición de Cúneo Libarona expresa un proyecto político odioso que busca desfinanciar y desmantelar organismos e instituciones de derechos humanos, señalan desde el Instituto de Derechos Humanos de Salta.
El comunicado recuerda que el Estado argentino ha suscrito tratados internacionales en favor de los derechos de las mujeres y la diversidad, que merecen su estricto respeto y cumplimiento para evitar incurrir en una responsabilidad internacional.
La posición del ministro vulnera estas responsabilidades al ignorar acuerdos con instituciones clave para construir una sociedad más justa e igualitaria.
El Instituto menciona específicamente la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la ley de Matrimonio Igualitario, y la Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.