Concesionaria sancionada por millonaria multa tras demorar dos años entrega de vehículo.
Un fallo judicial histórico condena a una concesionaria y a su administradora de planes de ahorro a pagar una millonaria suma como indemnización por la demora injustificada en la entrega de un automóvil cero kilómetro.

El caso, que llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, ha generado un profundo impacto en el sector del comercio automotriz y ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los consumidores frente a prácticas comerciales inadecuadas.

El consumidor, quien cumplió con todos los requisitos para adquirir su vehículo en mayo de 2021, tuvo que esperar dos años para recibirlo finalmente.

La causa se inició ante la Secretaría de Defensa del Consumidor por incumplimiento contractual y falta de información por parte de la concesionaria Auto Has y la administradora de planes de ahorro Autoahorro Volkswagen.

Las juezas María Inés Casey y María Silvina Domínguez, en su resolución, destacaron la responsabilidad compartida de las dos empresas en el perjuicio ocasionado al consumidor.

La venta de un automotor por vía del sistema de plan de ahorro determina siempre la intervención no solo de la administradora de los fondos con los cuales habrá de ser comprado el rodado, sino también de una concesionaria y de un fabricante o productor, señalaron las magistradas.

Se evidenció que la concesionaria no disponía del modelo en stock y emitió un certificado de adjudicación al cliente sin informarle sobre la posibilidad de solicitar la entrega en otro concesionario de la red.

No resulta suficiente que se extienda una copia del contrato a la consumidora y considerar con ello que se ha proporcionado toda la información necesaria en los términos del artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor, señalaron las juezas, enfatizando la importancia de la transparencia en la relación comercial.

La sentencia condenó a ambas empresas a pagar una indemnización por privación de uso de medio millón de pesos, dos millones de pesos por daño moral y tres millones más como daño punitivo.

El fallo sienta un precedente importante para la protección de los derechos de los consumidores en el ámbito del comercio automotriz.

Los expertos señalan que este caso podría incitar a una mayor conciencia en las concesionarias sobre la importancia de cumplir con los plazos establecidos y de brindar información clara y precisa a sus clientes.