Un nuevo estudio publicado en la revista Cancer de la Sociedad Americana del Cáncer revela una preocupante tendencia al alza en los casos y muertes por cáncer en hombres para 2050.
El análisis, que abarca 30 tipos de tumores y datos de 185 países, predice un incremento del 84% en los casos y del 93% en las muertes relacionadas con el cáncer en hombres durante este período.
Las proyecciones son especialmente alarmantes para aquellos mayores de 65 años y en países con un índice de desarrollo humano bajo o medio, donde la carga del cáncer se espera que aumente aún más.
Esta investigación resalta una necesidad urgente de actuar para mejorar los resultados en el tratamiento del cáncer de manera equitativa, afirman los investigadores de la Universidad de Queensland, Australia.
Las disparidades existentes en la prevalencia y mortalidad por cáncer entre hombres son multifactoriales.
Los expertos señalan que las diferencias biológicas, junto con factores como la menor participación en actividades preventivas, el uso insuficiente de cribados y tratamientos, una mayor exposición a agentes carcinógenos laborales, el tabaquismo y el consumo de alcohol, contribuyen a estas desigualdades.
Para abordar esta crisis sanitaria global, los autores del estudio abogan por fortalecer la infraestructura sanitaria, promover la cobertura universal de salud siguiendo un enfoque basado en derechos humanos y financiar investigación en programas de detección temprana específicos para hombres en todo el mundo.
Es crucial invertir en estrategias que aumenten el acceso a diagnósticos precisos y tratamientos efectivos, especialmente en las poblaciones más vulnerables, enfatiza Habtamu Mellie Bizuayehu, uno de los autores del estudio.
La salud pública debe considerar el cáncer como una prioridad global, no solo por la magnitud de su impacto sino también por la posibilidad de prevenirlo y tratarlo con éxito.