El Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate dio inicio a sus operaciones con un nuevo servicio vital: el centro de diálisis.
Este espacio equipado con tres sillones dializadores, permitirá a pacientes con insuficiencia renal crónica de la zona y localidades cercanas recibir tratamiento sin necesidad de trasladarse a la capital.
Hoy recibimos a nuestra primera paciente y el viernes ingresa el segundo, son nuestros dos primeros beneficiarios, declaró Daniel Moreno, gerente general del hospital, quien además explicó que las sesiones de diálisis se realizarán los lunes, miércoles y viernes, con una duración aproximada de cuatro horas por sesión.
Para asegurar la atención integral de los pacientes, tres enfermeras del Hospital Dr. Arturo Oñativia fueron capacitadas para llevar a cabo el proceso dialítico.
Una enfermera estará trabajando durante tres meses en este centro para capacitar a dos enfermeras de la planta hospitalaria, informó Moreno.
El equipo médico está integrado también por el nefrólogo Daniel Moreno y el clínico Pedro Alcaraz.
Este nuevo servicio no solo representa un avance significativo para la salud pública en Cafayate, sino que también se suma a la red provincial de atención renal.
Actualmente existen centros de diálisis en funcionamiento en San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y ahora Cafayate, mientras que en Joaquín V. González se trabaja en la instalación de un servicio similar.
La entrada en funcionamiento de este servicio resuelve problemas de distancia, costo, etc., expresó Moreno, destacando el impacto positivo que tendrá en la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica en la zona.