El Gobierno Nacional se encuentra analizando el pago de un bono de refuerzo para más de cinco millones de jubilados y pensionados del Sistema Nacional de Previsión Social (S.N.P.S.) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La decisión se basa en el valor de la Canasta Básica Total (CBT) correspondiente a julio, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que registró un aumento del 3,1% respecto al mes anterior, alcanzando una suma total de $291.472.

Según expertos analistas como Nadín Argarañaz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la CBT se ha convertido en un indicador clave para determinar la necesidad de un refuerzo económico para los jubilados.

El diferencial entre la CBT y el haber mínimo jubilatorio actual ($234.472,60) evidencia una brecha significativa que requiere atención urgente.

El esquema de recomposición del bono ANSES se ha mantenido desde febrero, con el objetivo de garantizar que la cantidad recibida por los jubilados cubra al menos las necesidades básicas.

En este sentido, el presidente Javier Milei ha expresado su postura cautelosa respecto a la entrega de bonos, argumentando que dependerán directamente de la situación fiscal del país.

El bono es discrecional y nosotros tenemos que ser serios por eso sólo va a haber bonos en función de cómo viene la situación y los números fiscales, declaró Milei durante una entrevista con LN.

Las declaraciones del mandatario adquieren mayor relevancia en el contexto actual, donde se espera un primer déficit fiscal para el mes de julio debido a la baja recaudación tributaria y los pagos de intereses de la deuda.

En su discurso ante el Congreso de Inversiones Inmobiliarias, Milei anticipó que si bien el número de julio da negativo por la gran carga de intereses, porque así como tiene la estacionalidad y el pago del medio aguinaldo en junio y diciembre, que contra todo pronóstico tuvimos superávit financiero en junio, cuando toman el acumulado nos sobra dinero.

Las proyecciones del sector privado no son tan optimistas.Aurum Valores señala que la salida de US$740 millones de las reservas por el pago de intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI) podría complicar la situación financiera del país.

La incertidumbre económica y financiera genera preocupación entre los jubilados, quienes esperan con ansiedad una definición clara sobre el futuro del bono ANSES.