Un clima de tensión y violencia se ha apoderado de Reino Unido tras una serie de ataques incendiarios y disturbios protagonizados por grupos extremistas que han atacado a solicitantes de asilo y a agentes policiales.

El domingo, un grupo enmascarado intentó prender fuego a un hotel Holiday Inn Express en Rotherham, donde se alojaban personas refugiadas.

La policía informó de que al menos 10 agentes resultaron heridos durante los enfrentamientos con manifestantes que lanzaron piedras, botellas y sillas contra las fuerzas del orden.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran contenedores incendiados y manifestantes coreando consignas xenófobas mientras intentan acceder al hotel.

La ministra del Interior británica, Yvette Cooper, condenó estos actos de violencia, calificándolos de auténtica atrocidad y asegurando que el Gobierno brindaría todo su apoyo a la policía para perseguir a los responsables.

Shabnam Shabir, una ciudadana que se encontraba cerca del hotel, describe la situación como aterradora: Era un grupo de extrema derecha que estaba furioso, muy furioso, relata a The Guardian.

Daba mucho miedo.
La violencia no se limitó a Rotherham.Grupos extremistas también atacaron un hotel Holiday Inn en Tamworth, donde lanzaron cócteles molotov y causaron daños considerables.

La policía informó de un agente herido y calificó los actos como despreciables.
Disturbios similares se registraron en otras ciudades del país, como Middlesbrough, Bolton, Lancaster y Weymouth.

En Middlesbrough, los manifestantes arrojaron objetos contundentes a la policía, rompieron cristales de casas y coches, e incendiaron contenedores de basura.

La Policía de Cleveland informó que 43 personas fueron detenidas en relación con estos incidentes.

La escalada de violencia se produce tras el asesinato de tres niñas en Southport, un crimen que ha sido objeto de campañas de desinformación en línea que apuntan a un solicitante de asilo como culpable.

Si bien las autoridades han confirmado que el sospechoso es un joven británico, los bulos se han propagado rápidamente en redes sociales, alimentando la xenofobia y el odio hacia los inmigrantes.

Nuestra prioridad es evaluar los daños sufridos por la Biblioteca Spellow y volver a ponerla en funcionamiento lo antes posible, declaró el concejal Liam Robinson, portavoz del Ayuntamiento de Liverpool.

Líderes religiosos de Merseyside han expresado su solidaridad con las víctimas de la violencia y han llamado a la unidad y la paz.

Las personas de todos los credos y de ninguno que salieron a barrer las calles, a reconstruir muros y que tan generosamente han donado dinero en memoria a las tres niñas que murieron apuñaladas: ése es el espíritu que nos ayudará en estos momentos increíblemente difíciles, afirmaron en un comunicado conjunto.