La Asociación Cooperadora del INTA Salta anunció su intención de revertir el convenio firmado entre la Provincia de Salta y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), mediante el cual se ceden 41 hectáreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para nuevos proyectos urbanísticos sociales.
La cesión, que fue formalizada por el gobernador Gustavo Sáenz junto al presidente de la AABE, Nicolás Alberto Pakgojz, generó controversia desde su inicio.
Organizaciones agrarias y asociaciones del campo se manifestaron en contra de la operación, argumentando que las tierras en cuestión son esenciales para la investigación científica y técnica del INTA, además de ser una importante fuente de financiamiento para el organismo.
Daniel López, miembro Titular 1 de la Comisión Revisora de Cuentas de la Asociación Cooperadora del INTA Salta, explicó al medio que esas tierras, además de servir para investigación científica y técnica, sirven para financiar al organismo.
Es una parte del financiamiento que tiene la Estación Experimental.López recalcó que las partidas del gobierno nacional son insuficientes para cubrir las necesidades del INTA, por lo que la explotación de estas tierras es fundamental para complementar el presupuesto.
La Asociación Cooperadora del INTA Salta busca a través de legisladores nacionales confirmar si el convenio firmado entre la Provincia y la AABE es definitivo o requiere ser tratado por el Congreso.
El proyecto inicial de cesión de las tierras al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) fue presentado en 2021 por el diputado nacional Carlos Selva, a pedido del entonces presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.
La propuesta fue descartada debido a la falta de conocimiento sobre el articulado del proyecto y la utilidad de las tierras para el INTA. En 2022, el diputado Lucas Godoy retomó la iniciativa, pero finalmente no llegó a ser tratada en sesión.
Se destaca además que Pakgojz, presidente de la AABE, está vinculado a Eduardo Elzstain, dueño de IRSA Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, una de las principales empresas agropecuarias del país.
La AABE administra una gran cantidad de tierras en todo el país, incluyendo terrenos pertenecientes al ejército, ferrocarriles y otros organismos estatales.