La Organización Mundial de la Salud (OMS) reactivó la emergencia sanitaria mundial ante el reciente brote de viruela símica, una enfermedad viral que produce síntomas similares a los de la viruela pero menos graves.

A nivel global se han registrado 99.176 casos confirmados por laboratorio en 116 países y 208 muertes.

El 80,5% de estos casos se concentran en 10 países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Colombia, México, Inglaterra, Perú, Alemania y República Democrática del Congo.

En América Latina, el virus ha comenzado a expandirse rápidamente.En Argentina, se han confirmado cinco casos hasta la fecha, distribuidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Paula Herrera, enfatizó que si bien no hay casos sospechosos notificados en Salta, es fundamental estar atentos y tomar medidas preventivas.

La alerta de la OMS no es para alarmarnos, sino para que estemos preparados tanto el personal de salud como la población, explicó Herrera.

La viruela símica se transmite principalmente de animales a humanos por contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Los síntomas del virus suelen manifestarse entre 6 y 13 días después de la exposición al virus, aunque el período de incubación puede variar entre 5 y 21 días.

Comienzan con fiebre alta, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

Luego, aparece una erupción cutánea que se concentra principalmente en la cara y las extremidades.

Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Si bien no hay tratamiento específico para la viruela símica, existe una vacuna a nivel mundial que no fue precalificada por la OMS para su uso en esta enfermedad, indicó Herrera.

La producción de la vacuna es limitada ya que se dirige principalmente a la inmunización en áreas endémicas y poblaciones seleccionadas.

En Argentina, la vacuna contra la viruela símica no está disponible ni hay solicitud de registro en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).